Cultura Mix


Era Fiestas Patrias de 1990. Don Pancho (Guillermo) Wiese y su arqueólogo personal, el Dr. Régulo Franco Jordán , iban camino a Huaca Prieta, donde Junius Bird descubrió en 1946 las primeras huellas de vida sedentaria en el Antiguo Perú. Un poblador de Magdalena de Cao, Arturo Carrera –ahora un experto artesano–, les contó que había oído rumores de frisos pintados en Huaca Blanca (Huaca Cao), uno de los montículos informes de la zona. Al día siguiente, Don Pancho y Régulo Franco atravesaron un paisaje desolador hasta llegar a la huaca: el suelo estaba agujereado por las extracciones clandestinas, con fragmentos de cerámicas, textiles y metales desperdigados. Cuando llegaron al sitio, Arturo Carrera les mostró lo que había limpiado esa misma mañana para ellos: un friso en relieve y a colores en el que se veía a dos personajes cogiendo un chinchorro, la herramienta de pesca que se usa incluso hoy en día entre los pobladores del Valle de Chicama.

Este hallazgo, el primer friso Mochica multicolor en una gran pirámide –ahora conocido como el Tema Complejo– fue suficiente para que Don Pancho y Régulo Franco se abocaran a estudiar el área. En agosto de ese año, apenas iniciaron las excavaciones en el lado este de la pirámide, encontraron en un muro una imagen perturbadora y fascinante: se veía la mano de un personaje cogiendo un cuchillo ceremonial, o tumi, y sus patas de arácnido marino. Don Pancho, Régulo Franco y sus ayudantes, entusiasmados, siguieron limpiando y descubrieron el resto de este personaje impresionante que se convirtió en la estrella guía para Don Pancho Wiese. En efecto, el Degollador Arácnido fue la chispa que encendió para siempre el entusiasmo investigador de estos hombres que durante años trabajaron incansablemente para develar el complejo rompecabezas que resultó ser la Huaca Cao, y que condujo a asombrosos descubrimientos que echan luces sobre el desarrollo de la civilización en la Costa Norte.

Anúncios

Comentários em: "Em breve, o Prof. Dr. Regulo Franco, descobridor da Dama do Cao, estará no Brasil :)" (2)

  1. […] Em breve, o Prof. Dr. Regulo Franco, descobridor da Dama do Cao, estará no Brasil . […]

  2. […] por Clene Salles Rate this:CompartilheTwitterEmailFacebookLinkedInImprimirGostar disso:GosteiSeja o primeiro a […]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: